Edición

Borrar
Las piernas de una mujer con lipedema.
¿Qué es el lipedema? Los síntomas que alertan de la enfermedad

¿Qué es el lipedema? Los síntomas que alertan de la enfermedad

Esta patología crónica, que afecta principalmente a mujeres, provoca una acumulación excesiva de grasa, sobre todo, en las piernas

Miércoles, 21 de mayo 2025, 15:21

El lipedema es una enfermedad crónica de los tejidos que provoca una acumulación desproporcionada de grasa corporal especialmente en las extremidades inferiores, lo que se traduce en dolores constantes que limitan la vida de las personas que lo padecen. Es una patología que afecta principalmente a mujeres y en el 40% de los pacientes alcanza los grados 2 y 3 de gravedad.

Además de la acumulación de grasa en muslos, rodillas y pantorrillas, el lipedema también puede afectar a los brazos. Las zonas que están enfermas suelen estar duras y ser dolorosas al tacto, por lo que actividades como hacer deporte o mantenerse de pie durante mucho tiempo seguido se vuelven un auténtico problema.

Crece así la posibilidad de tener hematomas, la sensación de pesadez y la dificultad para perder peso. La hinchazón, la piel de naranja y las arañas vasculares son otros de los síntomas, que a menudo van acompañados de la presencia de nódulos y bultos, así como de dolores punzantes. Ante cualquier sospecha, lo recomendable es acudir a la consulta de un profesional en la materia.

Aunque en muchos casos puede confundirse con el sobrepeso, el lipedema no se puede eliminar con dieta y ejercicio, aunque las rutinas saludables ayudan, al igual que la terapia y los drenajes linfáticos, a conseguir los objetivos deseados. Eso sí, el proceso es largo y cabe destacar que no existe una cura definitiva porque es una enfermedad crónica.

Opciones quirúrgicas

No obstante, a día de hoy existe la posibilidad de minimizar su impacto en la salud física y emocional del paciente. Existen antiinflamatorios que regulan la circulación y activan el metabolismo y también tratamientos quirúrgicos como W.A.L., liposucción que ayuda a eliminar el tejido adiposo de las zonas afectadas, y P.A.L., que reduce la grasa y mejora la forma de las extremidades.

La cirugía plástica, combinada con otras medidas, suele ser la solución que garantiza a los pacientes una mayor calidad de vida. En cualquier caso, el tratamiento siempre debe ser personalizado, adaptado a las condiciones de cada paciente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal ¿Qué es el lipedema? Los síntomas que alertan de la enfermedad

OSZAR »