

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. L
Viernes, 16 de mayo 2025
El paracetamol es uno de esos medicamentos que están en todos los hogares. Tiene propiedades analgésicas y antipiréticas, por lo tanto es habitualmente utilizado para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado.
Se trata de un medicamento seguro y eficaz, siempre que se utilice de forma adecuada y respetando la dosis máxima diaria. A pesar de esto, administrar cantidades elevadas puede dañar el hígado. El riesgo crece en personas que consumen alcohol de forma continua, toman distintos fármacos de forma simultánea, personas con peso por debajo de lo común o ancianos.
El paracetamol se puede encontrar en la farmacia en dosis de 325 mg, 500 mg, 650 mg y 1 g. Lo más habitual es utilizar las dosis de 500 o 1000 mg cada 6 u 8 horas, en función de los síntomas y el dolor. Es por ello que algunas personas se han llegado a preguntar si tiene los mismos efectos tomar un paracetamol de 1000 mg que dos de 500 mg.
El farmacéutico Álvaro Fernández, muy conocido en redes sociales como Instagram, ha pretendido resolver esta duda. El divulgador ha compartido en su perfil una réplica a un vídeo que afirmaba que 'no' era lo mismo tomar dos paracetamoles de 500 mg que uno de 1000 mg.
Fernández dice que «en parte, tiene razón», puesto que «es posible que la liberación y la biodisponibilidad no sean exactamente iguales» si tomamos estos 1000 mg en una pastilla o dividida en dos de 500 mg. No obstante, la diferencia es «prácticamente nula», al menos en el caso del paracetamol, según el experto. En este sentido, destaca que otros fármacos en los que podría ser algo mas relevante.
En cualquier caso, para síntomas leves, con los que habitualmente tomamos paracetamol, los 500 mg son suficientes. «No hace falta tomarse un gramo», insiste, recordando que hay que tomar la mínima cantidad que nos haga el efecto necesario.
En el caso de que un médico nos haya recetado un paracetamol de un gramo y en casa tenemos pastillas de 500 mg, y no tenemos la posibilidad de comprar los recetados, «tampoco va a cambiar mucho la cosa», detalla.
Además, destaca que hay países en los que el paracetamol de un gramo es diez veces más caro que el de quinientos. «Claro, eso también influye», reconoce el farmacéutico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, ¿una ciudad de quince minutos?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.