Investigan por presunta malversación de fondos a Eduardo Martos, alcalde de Cogollos de Guadix
El también diputado, que se le ha citado a declarar ante la Guardia Civil, asegura que ya ha justificado 100.000 euros de más de 120.000 euros que reclama la intervención del Ayuntamiento
Investigan al diputado de Emergencias y alcalde de Cogollos de Guadix, Eduardo Martos, por un presunto delito de malversación de fondos públicos. Dos concejales de ... las agrupaciones municipales de Cs y PSOE del Ayuntamiento han vuelto a denunciar al político, que está a la espera de juicio por presunto fraude electoral, tras detectar transferencias bancarias «injustificadas» en las cuentas de las arcas municipales.
El diputado, al que se citó a declarar esta semana ante la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, fue denunciado en abril por un presunto delito de malversación de fondos públicos. Un informe de la secretaria e interventora municipal puso en evidencia «pagos excesivos y duplicados realizados en varios ejercicios». Según la denuncia, faltan por justificar cerca de 126.000 euros entre 2021 y 2023. Algunos de los ingresos se habrían producido a las cuentas bancarias de vecinos de la localidad, entre ellos al propio Eduardo Martos. Esta última cuantía ascendería a 10.000 euros.
Sin embargo, el primer edil y diputado de Emergencias, manifiesta a preguntas de IDEAL que, aunque fue citado ayer ante la Guardia Civil, rechazó prestar declaración hasta obtener más información sobre la investigación en curso. Según la propia versión del investigado, ya ha adjuntado debidamente justificación para cerca de 100.000 euros de gasto municipal, mientras que está pendiente hacer lo propio con otros 20.000. Sobre los 10.000 euros que se habría ingresado en su propia cuenta, afirma que suponen gastos realizados en concepto de transporte y dietas. A juicio del investigado, la denuncia es una maniobra política para dañar su imagen.
Informe municipal
La secretaria e interventora municipal alerta de que en 2021 se encontraron pagos duplicados en cuentas de los que se debía solicitar su devolución por un importe de 1.84 euros, mientras que se dejaron de justificar gastos por valor de 47.500 euros. Del mismo modo, se encontraron «duplicados realizados en el ejercicio 2022 y que no consta que se hayan devuelto en dicho ejercicio». En total el montante asciende a 3.011,05 euros y se les debe requerir para que se proceda a su devolución en el caso que aún no se hayan hecho. Adicionalmente, la interventora encontró pagos efectuados por un importe total de 54.533,15 euros en los que no se han encontrado el soporte documental de los mismos.
Por último, en 2023, de acuerdo con la interventora municipal, se efectuaron pagos por un importe total de 17.367,19 euros en los que «no se han encontrado el soporte documental de los mismos». Una situación que «no se debe de producir puesto que cada operación de gasto conlleva la tramitación de un expediente administrativo y necesita de una fiscalización por parte de la Secretaría-Intervención». Además, se encontraron pagos duplicados de más de 800 euros en las cuentas de los que se debía solicitar devolución.
De hecho, ante la falta de cumplimiento por parte del ayuntamiento de la remisión de información al Ministerio de Hacienda de sus obligaciones trimestrales durante todo el ejercicio 2021 y 2022 se tuvo que contratar a una empresa de contabilidad para paliar la situación que se había generado. La interventora destaca además que no contar con un presupuesto, dado que se prorroga desde 2017 el mismo, ha sido «la tónica general», lo que ha generado «una problemática contable» porque no ha habido una correcta previsión de gastos e ingresos y se ha superado anualidad tras anualidad los gastos consignados.
Además, la secretaria municipal destaca en los tres informes, que corresponden a los ejercicios de 2021 a 2023, que las constrataciones que se realizan no se comunican y no es hasta cuando llega la nómina para su fiscalización cuando se conocen las contrataciones.
Por su parte, los concejales Modesto Lozano y Aurelio Peralta, PSOE y C's respectivamente, ampliaron su denuncia por malversación de fondos públicos a raíz de la declaración de la secretaria interventora del Ayuntamiento de Cogollos de Guadix ante la Guardia Civil. De acuerdo con esa denuncia, tuvieron conocimiento que el alcalde ha solicitado a algunos vecinos que habrían recibido pagos de forma irregular por el Ayuntamiento que le firmara un justificante. Según consta en la denuncia, estos pagos se habrían realizado en efectivo o vía bizum o por transferencia y sin soporte documental. Entre las personas que habrían recibido esos pagos se encontraría el propio Eduardo Martos Hidalgo, que se ingresó a sí mismo la cantidad de 10. 472 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.