Una nueva Avenida de Madrid de doble sentido con salida más fácil a la Circunvalación
Los conductores podrán pasar de la avenida de Madrid a Severo Ochoa en los próximos meses | El equipo de gobierno anuncia que permitirá el giro a la derecha desde Emilio Durán
Los conductores podrán pasar de la avenida de Madrid a Severo Ochoa a partir de agosto. Esta opción será posible después de que el Ayuntamiento haya anunciado una modificación del primer tramo de la arteria, el situado entre Constitución y Emilio Durán, que permitirá el doble sentido; esto es, que los vehículos suban en dirección a la fábrica de la Alhambra o el centro hospitalario como hasta ahora y que aquellos que vengan de la zona de San Lázaro puedan bajar hacia la Circunvalación.

Doble sentido en Avda. Madrid desde Emilio Durán Durán
Dirección actual
Tramo en el que se va a cambiar la dirección
Avenida de la Constitución
Fuente: Ayuntamiento de Granada
CARLOS J. VALDEMOROS

Doble sentido en Avda. Madrid desde Emilio Durán Durán
Dirección actual
Tramo en el que se va a cambiar la dirección
Avenida de la Constitución
CARLOS J. VALDEMOROS
Fuente: Ayuntamiento de Granada

Doble sentido en Avda. Madrid desde Emilio Durán Durán
Dirección actual
Tramo en el que se va a cambiar la dirección
Avenida de la Constitución
Fuente: Ayuntamiento de Granada
CARLOS J. VALDEMOROS
La medida, que lleva siendo demandada por los vecinos del barrio desde hace años, ha sido anunciada este jueves por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien ha visitado la zona junto a la edil de Movilidad, Ana Agudo, y los principales responsables técnicos de la concejalía. Como ha recordado la regidora, los cambios producidos por la entrada en funcionamiento del metro en el entorno de la plaza de Toros implicó un cambio de los flujos que estaba provocando dificultades para salir al exterior por parte de los residentes.
Hasta ahora, la avenida de Madrid solo tenía un único sentido, que permitía que el flujo de vehículos ascendiese hacia Doctores, Cartuja o San Ildefonso. El túnel situado en las inmediaciones de San Lázaro permitía recortar parte del trayecto a algunos coches y alcanzar Doctor Olóriz para cruzar hacia Constitución y, de ahí, callejear hacia la Circunvalación. El resto, sin embargo, se veía obligado a coger por Ancha de Capuchinos y Almona de San Juan de Dios para llegar a la autovía.
Hasta ahora, la avenida de Madrid solo tenía un único sentido, que permitía que el flujo de vehículos ascendiese hacia Doctores, Cartuja o San Ildefonso
Esta distribución de coches estaba provocando atascos en las zonas afectadas en muchos momentos del día, especialmente a la salida y entrada de los colegios, cuando son muchos los padres que trasladan a los pequeños. La situación fue llevada a la junta de distrito por los vecinos, donde, hace unos meses, el equipo de gobierno se comprometió a estudiar una posible solución al problema.
La propuesta municipal es sencilla. Los coches que vengan desde Emilio Durán podrán ahora girar a izquierda, como hasta ahora, para subir la avenida o hacia la derecha para cruzar a Severo Ochoa. Eso hará que en ese primer tramo de la arteria convivan los dos sentidos. La medida permitirá que aquellos que suban de Constitución por Vidrio de San Lázaro puedan dar el salto a Severo Ochoa. Lo mismo podrán hacer quienes desemboquen de alguna de las calles del barrio en Emilio Durán.
Mejoras en San Isidro
En paralelo, el plan incluye también mejoras en la cercana plaza de San Isidro, donde los vecinos venían reclamando mejoras ante los problemas de accesibilidad que padecen. Se instalará un nuevo paso semafórico y se dará prioridad al transporte público. Además, en la vía lateral que rodea la plaza y permite acceder a Ancha de Capuchinos se eliminará el aparcamiento y se restringirá el paso para que solo puedan efectuarlo los residentes del barrio. La parada de taxis que se encuentra en el entorno se desplazará al final de la calle Doctor Guirao.
En total, según ha señalado Carazo, la intervención implicará una inversión de 26.000 euros y se llevará a cabo entre julio y agosto. La regidora ha celebrado una actuación «muy necesaria y pensada para dar respuesta a las demandas vecinales y a los problemas reales de circulación que sufrimos en horas punta». La dirigente ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es «que moverse por Granada sea más fácil y seguro».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.