

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El portero se desplomó a la salida de la caseta de la discoteca Babilonia en la feria del Corpus de 2019. Sus compañeros pensaban que solo le habían pegado una paliza, pero dejó un charco de sangre y gracias a dos enfermeros que intervinieron consiguieron salvar su vida. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada celebró esta mañana la primera sesión del juicio por esta brutal agresión que tuvo lugar en 2019. La Fiscalía pide a cuatro acusados siete años y medio de prisión por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa. Además de ellos, hay dos mujeres acusadas de encubrimiento para las que el ministerio público solicita un año y tres meses de cárcel.
Los acusados, algunos miembros del mismo clan familiar, negaron los hechos y se han declarado no culpables, aunque han admitido que estuvieron aquella noche en la caseta y se produjo una trifulca entre ellos. Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, la víctima realizaba su labor de vigilante en esta caseta del ferial de Almanjáyar cuando se dispuso a mediar en una discusión que iniciaron dos de los procesados, que son tío y sobrino. Junto a otros dos y a un menor que no está acusado, se habrían unido en un ataque contra el vigilante, al que presuntamente propinaron «toda suerte de brutales patadas y puñetazos», además de asestarle varias puñaladas con un arma blanca en distintas partes del cuerpo. Los acusados aprovecharon la confusión para abandonar el lugar a toda prisa, mientras el portero sufría una parada cardiorespiratoria.
Compañero de la víctima
Declara como testigo
El hombre, que tiene una incapacidad permanente, estuvo tres días en la UCI, requirió una intervención quirúrgica y más de 160 días de tratamiento médico por las lesiones que sufrió. Aún así, ha perdido casi la totalidad de la movilidad en una mano, según expuso su abogado, Ernesto Osuna.
La víctima relató que sobre las 5.00 horas de la madrugada intervino en una pelea en el palco, separó a uno de los participantes, al que describe como un hombre de baja estatura, y el resto de los implicados comenzaron a agredirle. «Cogí a uno en el aire, el más pequeño, lo eché para atrás y los demás se me echaron encima», arrancó a hablar ante la sala. «Saqué la porra y me defendí lo que pude», añadió. La víctima insistió en que no vio a quien le apuñaló, por lo que la fiscalía le preguntó si ha sido coaccionado antes de entrar en el juicio.
Uno de sus compañeros de seguridad aquella noche declaró en calidad de testigo protegido. El hombre manifestó que aquella noche se produjo un altercado anterior a los hechos que se están juzgando en la Audiencia. Aunque no ha podido reconocer a los acusados como los agresores del vigilante, contó que tuvieron que apaciguarle los ánimos al 'jefe' de los implicados tras expulsarlo puntualmente del recinto.
Los porteros intentaron convencer al sujeto de que no agrediera al vigilante que lo había echado de la zona de palcos y finalmente consiguió cuando saltó dentro de ese área VIP. «Me acerqué a ver cómo estaba mi compañero porque pensaba que solo le habían dado una paliza y se desplomó. Estaba sangrando y si no fuera por dos enfermeros que le hicieron un torniquete habría muerto. Tuvieron que reanimarlo. Fue todo muy rápido y había mucha gente», remachó.
Una de las acusadas, que compareció de forma telemática desde fuera de España, se ha acogido a su derecho a no declarar. En la primera sesión del juicio, testificó también un agente de Policía que prestaba servicio en el recinto ferial y, junto a su unidad, practicó la primera asistencia.
«La víctima estaba tendida en el suelo cuando llegamos, inconsciente. Los testigos nos contaron lo que había pasado, había mediado en una pelea y le agredieron. Se desplomó en el exterior de la discoteca», afirmó. El agente señaló que evacuaron la caseta y en el exterior encontraron un arma blanca. De la investigación se hizo cargo la brigada de homicidios.
La Audiencia Provincial acoge este viernes la segunda sesión prevista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.